martes, 29 de noviembre de 2011

Jornadas prevención de accidentes

Ser realizó una Jornada de Accidentes de Tránsito:


En horas de la tarde reunión autoridades relacionadas a la problemática y público en general.



Empleo digno

Hoy martes 29 de noviembre en cilindro central donde se reunió funcionarios de la Uncuyo como del Gobierno Provincial.



Ser presentó una publicación del Gobierno de Mendoza y la OIT 
( Organización Internacional del Trabajo ).



lunes, 14 de noviembre de 2011

Nueva Jornada de Cátedra Virtual Latinoamericana

Nueva Jornada de Cátedra Virtual Latinoamericana en cilindro sur de Cicunc.



Expositor: Lic. Alberto MOLINA


Contacto con Universidad de San Andrés en La Paz - Bolivia.


Excelente conexión entre las partes


Diseño de avanzada

En Cilindro Sur de Cicunc se realizó una jornada de diseño pre-diseñado y de estructuras y software.


Asistió numeroso público de la carrera de diseño de nuestra Facultad de Artes y de Universidades Privas de la provincia.


Interesantes planos y muestras de trabajos en el exterior

viernes, 11 de noviembre de 2011

Encuentro en del Consejo Asesor en Cicunc

Concluyó en la UNCuyo primer encuentro de Consejos Asesores de Universidades Nacionales



 
Durante dos días, representantes de Consejos Asesores y Sociales de alrededor de 20 de casas de altos estudios del país deliberaron en la UNCuyo en el primer encuentro nacional en su tipo. De la experiencia surgió un documento que sintetiza lo hecho hasta el momento y que sienta las bases para el trabajo a futuro.


 
 
Impulsado por el propósito de renovar el compromiso de las universidades, en el contexto de los países latinoamericanos, para contribuir con su desarrollo sustentable, soberano y con justicia social, este primer encuentro se pensó como un espacio de reflexión, discusión y colaboración mutua entre los distintas universidades, acerca de aquellas temáticas y problemáticas sociales prioritarias que afectan a la comunidad y la región en la que se hallan insertas.



Con el lema “Por el compromiso social de las universidades” el Primer Encuentro Nacional de Consejos Asesores y Sociales de las Universidades Públicas –que tuvo como sede la UNCuyo- contó con la participaron de representantes de las casas de altos estudios de Cuyo, Noroeste de Buenos Aires, La Plata, Arturo Jauretche, Litoral, General Sarmiento, Lanús, Comahue, Tres de Febrero, Moreno, La Matanza, Avellaneda, Chaco Austral y San Juan. También fue apoyado por otras que no pudieron asistir como la de Formosa, Río Cuarto, Entre Ríos y San Luis.


“Los Consejos Sociales tienen que apuntalar el rol de la Universidad”, subrayó el decano de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, –quien representó al rector Somoza-. Pero además, exhortó a pensar en la “acción social y humana” como un proyecto que complemente la tarea que la Universidad realiza a través de sus actividades de investigación, de extensión o académicos.


El cierre –presidido por el decano Rodríguez y el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Cueto- contó con la presencia de decanos, secretarios, autoridades universitarias y gubernamentales, representantes de instituciones y organizaciones miembros del Consejo Asesor Permanente (CAP) de la UNCuyo e invitados especiales. Hizo llegar sus saludos y felicitaciones la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer, quien por problemas en los vuelos no pudo estar presente en el cierre del encuentro.

Luego del espectáculo musical que ofreció el grupo de la Cátedra de Ensamble 3 de la Licenciatura en Música Popular, se presentaron las principales conclusiones. Fue el secretario Adolfo Cueto el encargado de hacerlo, no si antes repasar el itinerario que marcó el encuentro.


Durante la mañana de la primera jornada se expusieron las experiencias de los Consejos Asesores y Sociales y por la tarde se debatió y acordó una propuesta de trabajo común que quedó plasmada en un documento que refleja los lineamientos a seguir para comenzar a construir y consolidar este espacio donde confluyen los Consejos Sociales.


En uno de los puntos, el documento señala que los Consejos Sociales “facilitan la participación de la comunidad en la vida universitaria, asegurando la pertinencia, promoviendo la democratización y plasmando el compromiso social de la Universidad”.


Define que los Consejos Sociales “no son espacios que sustituyen otros espacios institucionales de orden municipal, regional y nacional… son espacios de articulación y convergencia de distintos actores sociales que establecen una relación cooperación, reciprocidad y construcción colectiva”.


Al mismo tiempo apunta que “la consolidación de los Consejos Sociales son procesos lentos y trabajosos que deben ser enfrentados con perseverancia y voluntad política de las partes”.


El texto también anuncia que para dar “continuidad a la iniciativa de la UNCuyo se acuerda la realización de un nuevo encuentro en mayo de 2012 en la Universidad Nacional de La Plata” y que para facilitar la comunicación se creará “un espacio virtual de intercambio donde esté disponible toda la información sobre las experiencias de los Consejos Sociales”.


La actividad fue organizada por el CAP y la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, de la UNCuyo-.

http://www.uncu.edu.ar/novedades/index/concluyo-en-la-uncuyo-primer-encuentro-de-consejos-asesores-de-universidades-nacionales

jueves, 10 de noviembre de 2011

Consejos Asesores de Universidades Nacionales

Viceministra de Educación en el cierre del encuentro de Consejos Asesores de Universidades Nacionales


Representantes de 14 Universidades Nacionales se congregarán a partir del jueves 10, en la UNCuyo, en el Primer Encuentro Nacional de Consejos Asesores y Sociales de las Universidades Públicas, en cuyo cierre participarán, junto a las autoridades universitarias, la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer, y el gobernador electo de Mendoza, Francisco Pérez.



El objetivo propuesto es renovar el compromiso de las Universidades Nacionales con la Nación, en el contexto de los países latinoamericanos, para contribuir con su desarrollo sustentable, soberano y con justicia social.


El jueves 10, la actividad -organizada por el Consejo Asesor Permanente (CAP) y la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, de la UNCuyo- se desarrollará en el Salón Azul del Comedor Universitario.

El viernes 11, a las 10:30, en el Cilindro Central del CICUNC, tendrá lugar el acto de cierre que presidirá -en representación del rector de la UNCuyo- el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Rodríguez, acompañado de la viceministra de Educación de la Nación, Abrile de Vollmer y del gobernador electo, Francisco Pérez. En la mesa académica también estará el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Cueto, quien presentará las principales conclusiones de la mesa de trabajo realizada el día anterior.

Estarán presentes autoridades y representantes de las distintas instituciones y organizaciones miembros del CAP e invitados especiales.

Además de la anfitriona, estarán representadas en el encuentro las Universidades Nacionales de Formosa, Noroeste de Buenos Aires, La Plata, Arturo Jauretche, Litoral, Rio Cuarto, General Sarmiento, Lanús, Comahue, Tres de Febrero, Moreno, La Matanza, Avellaneda y Chaco Austral.

Se trata de propiciar un espacio de reflexión, discusión y colaboración mutua entre los distintas Universidades Públicas, acerca de aquellas temáticas y problemáticas sociales prioritarias que afectan a la comunidad y la región en la que se hallan insertas.

El jueves 10, a partir de las 10, en el Salón Azul del Comedor Universitario, se conformará una mesa de trabajo con los representantes, quienes serán recibidos por autoridades de la UNCuyo. Por la mañana, se expondrá y debatirá sobre las experiencias de los Consejos Asesores y Sociales de las Universidades. Por la tarde, se debatirá y acordará una propuesta de trabajo común y los lineamientos a seguir a fin de iniciar un proceso de construcción y consolidación del espacio.

El espíritu que anima el encuentro se basa en el documento elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional en el 2010, “Las Universidades Públicas en el Año del Bicentenario”, y tiene como objetivo reflexionar y acordar acerca de ese aporte a través de la participación en la definición de las políticas públicas, entendiendo que éstas deben formar parte de una planificación en la que los objetivos trascendentes se sitúen por encima de las divergencias coyunturales.

La realidad actual, según la agenda, presenta desafíos a las Universidades tales como:

• Articular un Sistema Universitario Público Argentino solidario, inclusivo, proactivo y que funcione sinérgicamente con el Estado y los sectores representativos de la Sociedad, generando un espacio propicio para los procesos de innovación necesarios al crecimiento sustentable del país.
• Formar ciudadanos responsables y consustanciados con los principios de la democracia, la cultura científica y humanística; articulando el conocimiento científico de la Educación Superior con el “saber hacer” dado por el oficio.
• Impulsar un modelo académico de calidad, relevancia y pertinencia en la enseñanza, capaz de adaptarse a la dinámica de un mundo en constante cambio, propiciando investigaciones básicas, aplicadas y desarrollos tecnológicos en todos los campos disciplinares y a través de la promoción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Promover la consolidación de la articulación interuniversitaria, así como acciones diversas tendientes a que el sistema universitario responda a las crecientes demandas de Educación Superior y avanzar en una planificación universitaria estratégica y participativa, contribuyendo así a la constitución de un Espacio de Educación Superior de América Latina y el Caribe.

Para más información, comunicarse al teléfono 4135000, interno 3063, o al correo-e cap@uncu.edu.ar

sábado, 5 de noviembre de 2011

Encuentro de Tecnología en Cicunc

Cicunc :


Está semana se realizó las 2° Encuentro Latinoamericano de Educación Técnica y Tecnológica 


Organizado por la UNCUYO.




miércoles, 2 de noviembre de 2011

Análisis de políticas públicas de desigualdad y pobreza

Conferencia Análisis de políticas públicas de desigualdad y pobreza


Plataforma Políticas Públicas Uncuyo

Martes, 08 de noviembre · 9:00 - 12:00 - Cilindro Central - CICUNC


Conferencia "La cuestión de la desigualdad y la pobreza: herramientas analíticas y metodológicas para analizar tendencias y señales de las políticas públicas actuales" a cargo de Néstor López, sociólogo, coordinador de proyectos sobre equidad y educación de la UNESCO, coordinador del SITEAL – Sistemas de Información de Tendencias Educativas en América Latina (IIPE/OEI) y docente de posgrado en diferentes instituciones.





La conferencia propone abrir el debate acerca de las herramientas analíticas y metodológicas necesarias para el análisis de las nuevas tendencias y señales de las políticas públicas vigentes en relación a la desigualdad y la pobreza en Argentina y sus implicancias para las políticas públicas de carácter provincial y municipal

La actividad se realizará el día 8 de noviembre a las 09.00 en el Cilindro Central del CICUNC. Para preinscribirse enviar a politicaspublicas@uncu.edu.ar los siguientes datos: nombre completo, número de documento y pertenencia institucional. Se entregarán certificados.



http://www.facebook.com/event.php?eid=304903339520670

Ya están en marcha 24 proyectos sociales de inclusión e igualdad de oportunidades

El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo, a cargo del vicerrector Gustavo Kent, comenzó la ejecución de los 24 proyectos presentados, en el marco de la convocatoria 2011, por las facultades, institutos académicos y el Hospital Universitario.





La propuesta data del 2009. Se ideó con la finalidad de sistematizar y operativizar dos ejes centrales de la gestión: inclusión con calidad pertinente.
Desde el Vicerrectorado, se impulsó el diseño e implementación de un programa específico mediante el cual la Universidad asumió la responsabilidad que le corresponde en tanto promotora de conocimientos y saberes construidos para el desarrollo de la sociedad, ya que posee los recursos humanos y técnicos desde los que pueden promoverse procesos que propicien la inclusión y el bienestar comunitario.
El Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades responde a la concepción de una universidad abierta, democrática, participativa, comprometida con el entorno social y defensora de la educación pública como bien social y derecho esencial de las personas.
Los resultados obtenidos por los proyectos ejecutados durante el año pasado fueron un estímulo para continuar y profundizar los lineamientos del programa. Así, en la convocatoria 2011, se presentaron 44 propuestas de las cuales 24 fueron aprobadas por los comités de evaluación conformados por representantes de todas las unidades académicas y del Rectorado.
Con su puesta en práctica se apunta a asegurar la inclusión social en el ámbito propio del quehacer universitario; la igualdad de oportunidades, acompañando a los estudiantes desde el nivel medio hasta el egreso; la generación de capacidades y espacios que promuevan los objetivos establecidos; la construcción conjunta y el compromiso mutuo con los actores provinciales, regionales, municipales públicos y privados en el territorio, y la extensión social.
Los proyectos abarcan una gran diversidad de problemáticas y trabajan con poblaciones vulnerables con el fin de favorecer su inclusión social entendida como acceso a una educación de calidad, a una prestación de salud que satisfaga las necesidades básicas, a la posibilidad de trabajar y expresarse libremente en el marco del ejercicio de los derechos de las personas, a la participación en los procesos de cambio y de toma de decisiones de la sociedad.

martes, 1 de noviembre de 2011

Visita a la CAPER - Bs. As.

Desde Cicunc viajamos a la CAPER - Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión.

Una jornada completa recorriendo los stand compuestos en dos sectores de Costa Salguero - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.





http://www.caper.org.ar/